La construcción de casas rurales registrará un notable incremento durante este año en la comarca del Valle del Alagón. De hecho, está previsto que durante el 2006 se abran apartamentos y casas rurales en diferentes pueblos, con una oferta total de 120 plazas de alojamiento.

La gerente de la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón, Pilar Solano, explicó que la mayoría de las casas rurales que se están haciendo van más allá del estilo convencional, puesto que ofrecen un servicio de máxima categoría y con un alto número de plazas, pues tendrán como mínimo seis habitaciones dobles. Incluso algunas se complementarán con otros servicios como el de restaurante, baños y masajes. "Ya no es la típica casita de dos habitaciones que se alquila sólo para dormir", matizó Pilar Solano.

Actualmente están en fase de construcción 10 apartamentos rurales en Torrejoncillo, con 40 plazas; y dos casas rurales en Cachorrilla, cada una de seis habitaciones dobles y que ofrecerán un mínimo de 24 plazas, ya que algunas de las habitaciones estará habilitada para colocar camas supletorias.

A LA COLA Pilar Solano reconoció que la comarca del Valle del Alagón cuenta con poca infraestructura en turismo rural en comparación con otras comarcas como La Vera, el Jerte, Valle del Ambroz y Sierra de Gata. La comarca del Valle del Alagón, con 24 pueblos y 40.000 habitantes, cuenta con ocho casas rurales. No se trata de una gran oferta, pero con las nuevas construcciones que están en marcha "la infraestructura se mejorará bastante", añadió Solano.

Cachorrilla cuenta ya con una casa rural en funcionamiento por lo que en breve tendrá tres. En Valdeobispo se están haciendo tres casas rurales y otra más en Pozuelo de Zarzón, que además del alojamiento dará otros servicios como el de masaje. Estas casas rurales se sumarán a las ya existentes en Acehúche, Ceclavín, Guijo de Coria y Villa del Campo.

Además, en el 2005 se abrió en Portezuelo una casa rural que actualmente es muy demandada por los cazadores.