La Sociedad para la Promoción y el Desarrollo del Valle del Jerte (Soprodevaje) acaba de conseguir la homologación por parte de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (Fexme) de nueve senderos. Otros tres se encuentran en la última fase para alcanzar esta catalogación.

Entre las homologaciones conseguidas está el primer tramo extremeño del sendero de Gran Recorrido Nacional, GR 10, incluido a su vez en la ruta internacional europea E-7, que transcurre desde la ciudad rumana de Constanza hasta la capital portuguesa, Lisboa.

En este sentido, Consuelo Sánchez Bardón, técnico de Soprodevaje, explicó que el sendero internacional E-7 entra en España por la localidad de Pucol (Valencia) "y a Extremadura por el Puerto de Tornavacas", bajando hasta Cabezuela del Valle, desde donde sube por el Puerto de Honduras hasta la localidad de Gargantilla, en el Ambroz. "Este último Puerto de Tornavacas-Gargantilla es el tramo ahora homologado".

TERRITORIO EXTREMEÑO El E-7 sigue su camino por territorio extremeño pasando, entre otros, por el puente de Cáparra, Guijo de Granadilla, Convento de los Angeles, Robledillo de Gata, Perales del Puerto, San Martín de Trevejo y Cilleros.

Por otra parte, Sánchez Bardón indicó que entre los nueve senderos homologados se encuentran algunos tan populares como el de Las Juderías, en Cabezuela del Valle, El Robledal de la Solana, en Barrado, La Era de San Bernabé, en Casas del Castañar, Garganta la Puria en Rebollar, Fuente Regajo, en el Torno, y Cascada del Caozo, en Valdastillas.

Como objetivos de la homologación figuran la potenciación del turismo y el deporte a través de caminatas por por paisajes realmente bellos, "además de ser una forma de recuperar caminos utilizados en la antigüedad".