La campaña de recolección de la cereza, está a punto de comenzar en plena crisis sanitaria, por lo que las organizaciones del Valle del Jerte han entendido como prioritario “facilitar a los agricultores una guía de buenas prácticas que recoge las normas de prevención y actuación dirigido a todas las personas involucradas en las tareas de recolección, selección y transporte de la cerezas”, según explican. La coordinación de este trabajo la ha realizado el Consejo Regulador de la Denominación de Origen y en el desarrollo del mismo ha participado el sector cooperativo y las empresas integradas en el Consejo Regulador, así como las autoridades sanitarias correspondientes.

Esta situación fue uno de los puntos de discusión en la reunión virtual entre los entes celebrada el pasado 16 de abril. Otra de las preocupaciones es la mano de obra y la movilidad de la misma. Además de la bolsa de empleo que se ha creado, se ha comenzado a elaborar por parte de la Mancomunidad una guía de acogida de trabajadores que integre el protocolo a seguir en el campo y las normas de seguridad y prevención de convivencia a nivel local.

Además de la cerecera, una parte importante de la reunión se dedicó a perfilar algunas ideas para la campaña de promoción territorial que alinee una serie de valores del territorio como salud, productos locales, naturaleza, sostenibilidad. “Una propuesta que fue muy bien recibida por el Director General de Turismo, que estuvo presente en la última parte de la reunión, escuchando las preocupaciones del sector turístico, un sector gravemente amenazado. Se le transmitió que, además de los ingresos que se habían perdido, se estaban teniendo dificultades para acogerse a las ayudas del gobierno y que además las mismas eran insuficientes. Se debería de arbitrar alguna línea para cubrir los gastos corrientes o el aprovisionamiento que habían hecho los restaurantes”, explican los coordinadores.

El Director General, según los presentes en la reunión, “valoró muy positivamente la estrategia que se había seguido por el Valle del Jerte, con la creación de este Grupo de trabajo. El Valle del Jerte una vez más se anticipa y da ejemplo de cómo la coordinación y la cooperación son claves imprescindibles en los momentos tan duros que atravesamos”, sentencian.

Sigue en marcha el blog resistiremosvalledeljerte.blogspot.com, donde se actualiza toda la información relacionada con el covid-19. Como novedad se ha creado una nueva sección ‘Desde el Corazón del Valle del Jerte’, donde se pueden ver manifestaciones de ánimo, agradecimientos y formas de pasar estos duros momentos.