El servicio social de base, compuesto por dos trabajadoras sociales y una educadora social, que pusieron en marcha el pasado lunes en el Valle del Jerte la Junta de Extremadura y la mancomunidad de municipios, dedicado de forma especial a atender la problemática de los temporeros que se encuentran en la citada comarca con motivo de la campaña de recolección de las cerezas, iniciará en los próximos días una campaña de difusión, destinada a "impulsar la impartición de clases de español, en aquellos pueblos donde los inmigrantes lo soliciten, destinadas a los colectivos de rumanos y marroquís", según adelantó la trabajadora social, Carmen Real.

Paralelamente, los trabajadores del servicio social de ayuda a los temporeros "se acercará a los distintos núcleos donde esté asentada la población gitana-portuguesa que tengan menores para llevar a cabo unos talleres socio-educativos, en los que se realizarán actividades de lecto-escritura, ocio y tiempo libre", complementadas con educación para la salud, principalmente en lo que concierne al apartado higiénico.

REPARTO DE ALIMENTOS Por otra parte, va a comenzar el reparto de alimentos a las familias necesitadas, "priorizando las que tengan niños". El horario será de 12 de la mañana a dos de la tarde, en la sede de la mancomunidad, bajo criterios relacionados con el número de miembros, necesidad y espacio temporal entre lote y lote "de diez o quince días".

Además Carmen Real explicó que se ocuparán de asesorar a inmigrantes, agricultores y vecinos sobre regularización, permiso de trabajo y residencia, altas y bajas en la Seguridad Social. "En definitiva de todo aquello que tenga que ver con el apartado laboral propiamente dicho".

Por último, el servicio de ayuda a temporeros se complementa con el epígrafe de coordinación y derivación hacia las ramas sanitaria, educativa "o de otros servicios sociales".