+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Agricultores lamentan la situación anunciada por estados unidos

El Valle del Jerte mira con preocupación los nuevos aranceles a la UE

 

Emilio Sánchez, presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte y de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte, en una imagen de archivo. - Toni Gudiel

EFE
03/10/2019

Los agricultores del Valle del Jerte han mostrado su preocupación por el anuncio de Estados Unidos de imponer aranceles a la Unión Europea y han reclamado colaboración al Gobierno central para evitarlo, así como ayuda para poder abrir nuevos mercados.

El Gobierno de EE.UU. anunció que el 18 de octubre empezará a imponer aranceles a la Unión Europea (UE), con mayor peso a cuatro países entre ellos España, tras el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que este miércoles decidió a favor de Washington en una prolongada disputa comercial.

Entre los productos que se verán afectados por los gravámenes figuran las cerezas, el queso fresco, las aceitunas, el aceite de oliva y productos porcinos de origen español, alemán y británico; así como el vino, de acuerdo con una lista distribuida por la Oficina de Comercio Exterior.

El presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte y de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte, Emilio Sánchez, ha asegurado que, en el caso del sector cerecero cacereño el impacto económico "no es directo, ya que las cerezas del Jerte no han llegado al mercado americano aún, aunque sí existe un impacto indirecto".

En este sentido, ha asegurado que si hay otros países de la UE que exportan al mercado americano "y se les pone un arancel o barreras, al final volverán al marcado europeo, lo que producirá saturación de fruto".

"Estamos preocupados, aunque no solo por el anuncio de estos aranceles sino también por el Brexit, porque en el Jerte, además de cereza, también tenemos aceite, aceitunas y otros productos, por lo que todo esto nos afecta", ha indicado Sánchez.

El presidente de la Agrupación de Cooperativas ha instado al Gobierno central a que "luche por evitar estos nuevos aranceles como lucharemos desde el sector", a la vez que ha ironizado ante el hecho de que "a los productos agrícolas se le pongan aranceles del 27% y al transporte aéreo solo un 10%".

Emilio Sánchez ha apuntado que la principal demanda del sector en estos momentos es la "eliminación de las trabas que se están poniendo al sector primario y la apertura de nuevos mercados".

"Para nosotros el mercado chino sería perfecto, pero el protocolo todavía está en curso y de momento no nos dan soluciones, de ahí que pedidas la apertura de fronteras, por que el mercado europeo se ha quedado pequeño y necesitamos ir a otros países", ha concluido.