La comarca cacereña del Valle del Jerte pondrá fin mañana, con la celebración de la "Convivencia de la Cerecera", a un extenso programa de actividades lúdicas, culturales y festivas que se ha desarrollado desde el 30 de mayo para promocionar este territorio y su producto estrella, la cereza.

Según fuentes de la Sociedad para la Promoción y el Desarrollo del Valle del Jerte (Soprodevaje), bajo el título de Cerecera 2013, el programa ha estado especialmente diseñado para dar a conocer a los visitantes todo el proceso de recolección de la cereza del Jerte.

También se ha pretendido fomentar el conocimiento de la forma de vida de los vallenses y el movimiento cooperativo durante la campaña cerecera.

El programa de actividades arrancó el 30 de mayo con la inauguración de las VIII Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota del Jerte, protagonizada por una decena de restaurantes del Valle del Jerte y sus menús a base de cerezas.

Tras más dos meses de celebración, la Cerecera 2013 se cerrará mañana en el municipio de Cabezuela del Valle con la IV Convivencia Cerecera del Valle del Jerte.

Este evento incluye un amplio programa de actividades que se iniciarán por la mañana, sobre las 11:00 horas, con la realización de las VII Jornadas y Mercado de Economía Responsable y la III Recreación Etnográfica de la Cerecera.

Por la tarde, la acción se traslada al paraje Peñas Albas, lugar elegido para la celebración de los ya tradicionales concursos y juegos, entre ellos el "lanzamiento de pipo", "pasión por la roja" y el "gran juego de la cereza".

Además, habrá animación de calle, pasacalles y la posibilidad de disfrutar de un menú gastronómico cerecero a base de tapas elaboradas por los restaurantes de la zona con las deliciosas cerezas.

La cita concluirá a partir de las 22:30 horas con música en directo a cargo de "El Sombrero del Abuelo", grupo que ha actuado en el ViñaRock 2012, y el dj placentino Paco Santos.

En la organización colaboran la Asociación de Empresarios de Turismo del Valle del Jerte y la Denominación de Origen Cereza del Jerte.