La Junta Electoral Central ha resuelto sobre la situación política de Valverde del Fresno que para que la elección "del nuevo alcalde refleje la voluntad de la corporación en su totalidad, resulta procedente que se cubran previamente la vacante o vacantes existentes en la misma".

Este es el principal requisito sobre el que se ha pronunciado la junta para que se elija un nuevo alcalde o alcaldesa en esta localidad. En la resolución de este organismo también se deja claro que, en caso de renuncia del alcalde, "la vacante en la alcaldía se resuelve conforme a lo previsto en el artículo 196 de la citada Ley Orgánica (LOREG), considerándose a estos efectos que encabeza la lista en que figuraba el alcalde el siguiente de la misma, a no ser que renuncie a la candidatura". Por ello, el actual alcalde accidental de Extremadura Unida, Santiago Vinagre, se convierte en el candidato a alcalde por su formación política.

Los tres grupos políticos en el ayuntamiento, PSOE, EU y PP, formularon esta consulta a través de la Dirección General de la Administración Local de la Junta de Extremadura. La resolución también aclara que al prosperar una moción de censura contra el alcalde "éste pasa a ocupar el último lugar de la lista o candidatura de la que forma parte, sin perjuicio de que en el caso de que el cabeza de lista no deseara ser candidato deberá renunciar expresamente, siendo candidato a alcalde el que le sigue en la lista".

Por su parte, la edil socialista Ana Isabel Pérez no podrá presentarse a la elección lo que, dijo, pone de manifiesto la postura del PSOE: "que el alcalde accidental es el candidato de la formación EU y una vez completa la corporación, iríamos a la elección de alcalde". Por su parte, el asesor jurídico del PP, Antonio Galán, aseguró que el ente les da la razón: "Tenemos un caso en el que se ha querido nombrar a una alcaldesa ilegalmente".