El Ayuntamiento de Valverde del Fresno ha anunciado, a través de un comunicado, la firma de un decreto por el que el consistorio concede ayudas de entre 500 y 900 euros a todos los autónomos y pymes del municipio afectadas por la pandemia del covid-19 que ha obligado al cierre o paralización de la actividad.

Esta medida, añade la nota, «es complementaria a la del gobierno central y otras administraciones». De hecho, es una iniciativa del ayuntamiento y que solo tiene como condición «que la de tener la empresa o realizar su actividad en el municipio». Asimismo, desde el ayuntamiento recalcan que «se aplicarán estas medidas y todas la necesarias para reactivar la economía valverdeña, poniendo todo lo que está en nuestras manos para sacar a flote los negocios de nuestros ciudadanos y a los empleados que con ellos trabajan».

El plazo de solicitud será de 20 días hábiles a partir del fin del estado de alarma y el modelo de solicitud estará disponible en el ayuntamiento a partir del lunes 27 de abril. Igualmente, se informó que el importe para hacer frente a las ayudas que se concedan, «irá a cargo a la partida correspondiente del vigente presupuesto municipal».

En concreto, según se recoge en las bases de las ayudas, se concederá una cantidad fija de 500 euros a personas físicas o jurídicas que tengan la condición de microempresa, cuando la actividad que desarrollen se haya visto afectada por el cierre obligatorio. Además, se establecerá un complemento en función del número de trabajadores que tenga a su cargo el solicitante en el momento de la presentación de la solicitud, en base a las siguientes cantidades: solicitantes que no hayan realizado un ERTE: de 1 a 5 trabajadores: 200 euros- y de 6 a 10 trabajadores 400 euros.