El Ayuntamiento de Valverde de la Vera no podrá registrar la marca Empalaos , tal y como pretendía para utilizarla en diferentes eventos y actividades, incluidas las promocionales.

El impedimento viene dado por una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX), por la que ratifica una resolución de la Oficina de Patentes y Marcas de fecha 12 de septiembre del 2007, en la que desestimaba el recurso presentado por el consistorio valverdano "relativo a la denegación de marca".

La sentencia de la Sala del TSJEx indica que "se pretende registrar precisamente una actividad cultural e histórica que no debe de ser objeto de apropiación comercial, para tales efectos, con ese carácter exclusivo".

El alto tribunal añade además que "una celebración de Semana Santa es una actividad cultural, que de registrarse incidiría en la característica esencial del propio servicio registrado".

FIESTA DE INTERES Por lo que respecta a la declaración de Fiesta de Interés Turístico , que ostentan Los Empalaos , la Sala del TSJEx indica que si "tal declaración se otorga a una manifestación cultural de tal tipo, se vulenaría la prohibición", registrando una marca para desarrollar la referida actividad. "Lo hasta aquí expuesto desemboca en la desestimación del recurso", asegura la propia sentencia. Y añade que la prohibición descrita, "está finalísticamente dirigida a posibilitar la libre disposición por todos los empresarios de un sector de estos signos o indicaciones".

Por todo lo expuesto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJEx desestima el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Valverde de la Vera contra la resolución adoptada por la Oficina de Patentes y Marcas en el mes de septiembre del 2007.

DESILUSION Ante este fallo judicial, la alcaldesa de Valverde de la Vera, Nathalie Victoria Deprez, explicó en la tarde de ayer en declaraciones a este diario que el ayuntamiento que preside lo único que pretendía era crear una marca sobre algo propio del municipio "con el nombre de Los Empalaos", para utilizarla en promociones y eventos de diversa índole. Basaban esta intención en un hecho de carácter religioso, "cuya antigüedad se pierde en la noche de los tiempos, y cuya tradición ha permanecido intacta, pese a haber padecido las correspondientes prohibiciones, propias de este tipo de disciplinas".

Deprez destacó que el consistorio pretendía crear la citada marca como algo propio del municipio, ya que está basada en un acto penitencial, Los Empalaos , en el que participan cada año varias decenas de penitentes, recorriendo el duro vía crucis que tiene lugar en la madrugada del Jueves al Viernes Santo, sobre las empedradas calles que configuran el casco urbano local.

En realidad se trata de un acto penitencial, declarado de interés turístico hace varias décadas, que concentra cada año alrededor de doce mil personas, las cuales llenan todas los espacios urbanos por donde pasan los penitentes, alumbrados por los faroles que portan los cirineos, con el torso cubierto por una soga de esparto que sujeta en los hombros el madero que portan atado a los brazos, lo que les obliga a caminar con los brazos en cruz. De la cintura para abajo van vestidos con unas enaguas blancas. Sin embargo no ha sido posible registrar la marca, pese a que el ayuntamiento recurrió la anterior resolución del 2007.

Pero pese a la desilusión, Nathalie Victoria Deprez manifestó que el ayuntamiento acatará la decisión judicial del alto tribunal extremeño.