Valverde del Fresno y la localidad lusa de Penamacor se hermanarán oficialmente para afianzar los lazos de unión que mantienen desde hace años ambas poblaciones ibéricas.

La decisión se adoptó definitivamente en la tradicional comida de pueblos fronterizos en la que cada año participan los representantes municipales de las dos localidades. En esta ocasión, el presidente de la Cámara Municipal de Penamacor y el equipo de gobierno de Valverde del Fresno acordaron avanzar en el hermanamiento, que permitirá que los dos pueblos se beneficien de las subvenciones que la Unión Europea concede en esta materia. De momento, en Penamacor el pleno ya ha dado el visto bueno a la propuesta y en Valverde se hará lo mismo en la sesión ordinaria de este mes o del próximo enero. Las relaciones entre ambos lados de La Raya se mantienen desde antaño y desde la inaguración del puente sobre el río Torto el 18 de junio del 2001 se han multiplicado.

La teniente de alcalde, Antonia Parra, recordó que el hermanamiento permitirá aunar aún más a los vecinos de los dos pueblos con actividades conjuntas y más cursos de lengua lusa y española. De momento, la Asociación de Senderismo de la comarca de Gata participará mañana en una ruta guiada por la Reserva Natural de Malcata, en Portugal, para conocer la flora y fauna que habita en la zona. Posteriormente, el grupo visitará Penamacor donde descubrirán los encantos monumentales de la población. Además, accederán al museo que hay en la localidad lusa, con la que mantiene una estrecha relación también el colectivo de senderistas.