El gran reto que tenéis es que ahora sois responsables de vuestro futuro, al igual que tenéis derechos, también tenéis obligaciones y este pueblo será solo lo que vosotros queráis que sea". Así se dirigió ayer el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a los casi 900 vecinos que se congregaron al mediodía en la carpa que se instaló en la plaza del pueblo para la celebración del acto institucional de la segregación y constitución de Vegaviana como municipio. Desde 1992 Vegaviana ha sido entidad local menor y durante todos estos años ha dependido del Ayuntamiento de Moraleja, hasta que el pasado 19 de junio la Junta aprobó en Consejo de Gobierno su independencia, iniciando así una nueva etapa para los habitantes del pueblo.

Vara, que estuvo acompañado por el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, y el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira; entre otras autoridades, ofreció todo el apoyo de la Junta, aunque advirtió de la importancia de trabajar en conjunto. "Todos contaréis con mi apoyo, pero también tenéis que trabajar vosotros, los vecinos", señaló. Finalmente, animó a continuar y "a mirar hacia adelante sin rencor", añadió.

Por su parte, el alcalde socialista de Vegaviana, Juan Caro, que calificó la jornada de ayer como "un día histórico", agradeció a todas las personas e instituciones que han hecho posible la independencia y especialmente se refirió al presidente de la Asamblea de Extremadura. "Sin Juan Ramón Ferreira jamás habríamos logrado la segregación, por lo que siempre estaremos en deuda con él", manifestó.

UN VACIO LEGAL Caro también agradeció al Ayuntamiento de Moraleja, gobernado por PP-IPEX, que haya dado luz verde a la segregación, aunque lamentó "la poca sensibilidad y solidaridad", dijo, que desde dicho Ayuntamiento se ha tenido con Vegaviana en lo que se refiere al reparto de los Fondos de Inversión Local del Plan E que concedió recientemente el Gobierno Central. "Moraleja y Vegaviana debemos de estar juntos, pero no revueltos, las decisiones de Vegaviana se tomarán aquí y Moraleja ya no podrá interferir más", señaló. Caro aprovechó además para reivindicar la necesidad de cubrir el vacío que según él recoge la legislación sobre las entidades locales menores. "Hay una falta de legislación que regule el comportamiento, los derechos y obligaciones de los ayuntamientos matrices con respecto a las entidades locales menores", advirtió. El acto, que se celebró por todo lo alto, contó con la actuación del grupo folclórico local Entrearroyo .