El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, advirtió en la tarde de ayer con motivo de la apertura del III Symposium Nacional de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción, que se está desarrollando en Losar de la Vera, de que "tabaco, turismo y ganadería tienen que ser compatibles, y tenemos que trabajar para que esto sea así", ya que los tres son generadores de riqueza en la región.

En este sentido señaló que "la cabra verata es consecuencia del trabajo, como medio de vida, de muchas generaciones". Fernández Vara también destacó que las razas autóctonas, tienen "una gran importancia" para la conservación del Medio Ambiente, "ya que en un monte, si no hay animales es pasto de los incendios".

Con anterioridad Tovar, propuso un convenio para impulsar los sectores caprino y ovino.

Por su parte la subdirectora de recursos naturales del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, Isabel García, reconoció "el esfuerzo que realizan las asociaciones", para mantener este tipo de razas de ganado autóctonas, "de las que de 176 que hay en España, 123 están en peligro de extinción".