El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, apostó ayer por el conocimiento para garantizar el futuro del medio rural. Fernández Vara asistió en Montánchez al Congreso ‘Despoblamiento en las zonas rurales’, donde defendió que «lo que sacó a los jóvenes del medio rural, debe ser la causa que posibilite su vuelta». Para ello, insistió en la necesidad de invertir en sectores del medio rural que «permitan que el conocimiento pueda trabajar ahí también».

Un discurso que Fernandez Vara ligó con su estrategia de Economía Verde para Extremadura en la que conjuga la defensa de la biodiversidad y la vuelta a los métodos de producción más tradicionales, con el mantenimiento de la economía de una agricultura más industrializada. «Hay experiencias en el mundo que demuestran que esto funciona, y Extremadura reúne todas las condiciones para hacer posible este modelo de desarrollo».

En su intervención, el presidente extremeño puso de manifiesto el problema del despoblamiento rural como consecuencia de las políticas que priorizan el desarrollo urbano aun sabiendo que el desarrollo humano será imposible sin el medio rural. De ahí la necesidad de que sea fundamental el diseño y desarrollo de acciones que impulsen la valorización del medio rural.