El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, elogió ayer la historia del municipio cacereño de Monroy coincidiendo con la celebración, en este 2009, de su 700 aniversario. El jefe del Ejecutivo visitó la localidad, donde se entrevistó con su alcalde, Telesforo Jiménez; visitó el castillo y presidió el acto de presentación del libro Memorial Monroyés en Extremadura, escrito por Antonio Méndez, según informó el gobierno regional en una nota remitida a la agencia Efe. Sobre esta obra, Vara destacó que se trata de un trabajo en el que se advierte una gran dedicación por parte del autor y en el que se cuenta la historia de personas.

El libro recoge la historia de esta localidad cacereña desde su creación hace 700 años y la trayectoria de las familias que portan en su apellido el nombre del municipio. El presidente del ejecutivo ha elogiado la idea de recopilar toda la historia de Monroy en un libro ante el peligro de que tanto saber pudiese haberse perdido, y ha reconocido la importancia de este tipo de trabajos para "poder saber siempre de dónde venimos".

Con respecto al municipio, Vara motró su interés por fomentar proyectos que supongan generación de empleo y recordó la puesta en marcha de un taller de empleo así como la próxima publicación del plan parcial del polígono industrial.

Tras ello, guiado por el propietario y embajador José Rodríguez Spiteri, el presidente de la Junta ha recorrido las dependencias del castillo de Monroy acompañado, entre otras autoridades, de la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, y del alcalde.