El Taller de Empleo Membrillares es una iniciativa del Sexpe, que tiene como entidad promotora la Mancomunidad Trasierra-Tierras de Granadilla. Además de haber realizado un buen número de obras este año, "queremos destacar la recuperación, limpieza y decoración de la Casa-Museo del poeta José María Gabriel y Galán, en Guijo de Granadilla", indica la directora del taller, Marta Martín Canelo. "Se trata de una actuación que consideramos de gran relevancia, debido a su naturaleza y al interés literario y cultural que ha despertado esta figura a través del tiempo", subraya.

Desde mediados de septiembre, el principal objetivo del taller ha sido la recuperación de algunos espacios de la casa del ilustre poeta, nombrado hijo adoptivo de Guijo de Granadilla, en 1903. Esta obra no figuraba en el proyecto original del taller, pero tras la propuesta y aprobación del Sexpe, "la hemos incluido y ha supuesto una experiencia emocionante para todos", indica la responsable.

ACTUACIONES Las zonas recuperadas son fachada y laterales, puerta principal, interior de la biblioteca, zona de la escalera y rejas de toda la casa. En el exterior, el inmueble presentaba un aspecto muy deteriorado por el clima, sobre todo humedades, "que también habían ocasionado grandes daños en el interior".

La mejora ha incluido el lavado de las superficies. También se ha procedido a aplicar imprimación con sellador anticaleo para endurecer fondo y cales antiguas, y terminación con revestimiento pétreo liso en tonos blancos y terracotas. Se ha realizado un tratamiento de madera en la puerta de entrada, y esmaltado de barandilla, adornos de la puerta y porche enrejado del patio interior. También se ha mejorado la decoración de motivos en la fachada de la terraza mediante rotulaciones, en el interior y en la fachada principal, busto y firma del poeta.

Martín Canelo agradece al ayuntamiento "la oportunidad de actuar en este valioso enclave; y al grupo de teatro Arlequia, grandes conocedores de la vida y obra del poeta".