+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

trujillo 3 celebración del día mundial del medio ambiente

Varias quedadas voluntarias animan a limpiar las callejas

Mañana se anima a ayudar a mantener despejada la calleja de la Redondilla. Otras acciones se centran en la zona del lavadero y la trasera de Santo Domingo

 

Varios voluntarios hacen transitable una de las callejas de Trujillo. - EL PERIÓDICO

SOLEDAD GÓMEZ prov-caceres@extremadura.elperiodico.com TRUJILLO
08/06/2019

La Asociación por la Cultura y la Naturaleza (ACUNA) y el colectivo Haciendo Callejas vuelve a ponerse en marcha con la labor de mantener limpias y despejadas las callejas y caminos de Trujillo y sus alrededores. En este caso, con motivo de la celebración del Día Mundial de Medio Ambiente, el 5 de junio, fecha en la que se inicia la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano, se han previsto varias actividades, tal y como informa uno de los impulsores de la asociación, Aurelio Moreno. La primera de ellas tendrá lugar mañana a las 07.00 horas, donde se convoca a todas las personas que quieran participar en el desbroce de la calleja de la Redondilla, ya limpiada el año pasado, en la zona que va desde la zona conocida como el Zahurdón hasta Valhondo. La idea es mantener el ancho de 1,20 metros del camino para facilitar el acceso a caminantes, ciclista o personas a caballo.

Al día siguiente los protagonistas serán los usuarios de Aspace que, acompañados por monitores y varios miembros de ACUNA, participarán en la limpieza de la calleja de la Cueva del Fraile, ubicada detrás de la iglesia de Santo Domingo. La quedada pretente mantener y mejorar la acción realizada en 2018 en esta misma zona, mediante el desbroce, retirada de piedras del camino junto a la pared y limpieza de mechinales desde las 9.30 horas. Igualmente, se invita a ayudar a quien lo desee ya que se trata de «una acción colaborativa muy satisfactoria para todos», afirma.

Finalmente, y sumándose a la convocatoria nacional hecha desde la Fundación Telefónica, junto a SEO Birdlife y Ecoembes, para realizar una recogida masiva de basura en distintos puntos de España, el 15 de junio se hace un llamamiento voluntario para acudir a la zona del antiguo lavadero de la Molineta para recoger plásticos, papeles y otros restos dejados por quienes lo frecuentan. En este caso, la idea es que cada persona limpie un metro cuadrado de superficie. Concretamente, se limpiarán los plásticos que hayan caído al agua en el depósito y otros restos de alrededor, y se recortarán los zarzales que hay entre las pilas. Para ello se proporcionarán bolsas y guantes para recoger y clasificar los distintos tipos de residuos.

El pasado año, ACUNA, en colaboración con otras entidades, se trabajó en más de veinte tramos de callejas y caminos, ayudados por unos cuarenta voluntarios de toda la región.