La Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca Miajadas-Trujillo (Adicomt) plantea un calendario de rutas senderistas a partir del 19 de mayo, con el que se pretende promocionar los distintos caminos de peregrinación que atraviesan la comarca. Se trata del de Los Descubridores a Guadalupe, el Visigodo a Guadalupe y el Mozárabe por Trujillo a Santiago de Compostela.

El programa contempla nueve etapas de entre 15 y 20 kilómetros cada una que permitirán, además del objetivo principal que es acercar al peregrino a su destino, disfrutar del camino por tierras de Miajadas-Trujillo. Según Adicomt, la diversidad paisajística que ofrece al peregrino va desde los regadíos del sur, a las dehesas, llanos cerealísticos o bosques de robles «que hará que sea tan gozoso el camino como el destino».

Además, algunas de las etapas permitirán la visita a «verdaderas joyas patrimoniales» como Santa Cruz de la Sierra y su parque arqueológico o la ciudad monumental de Trujillo, entre otras. La primera partirá de la plaza de España de La Cumbre el 19 de mayo y completará 12 kilómetros hasta Trujillo por el camino de los Descubridores a Guadalupe. La fecha de inscripción para participar en la misma acaba el 17 de mayo. El resto de rutas y etapas, que se llevarán a cabo hasta el mes de octubre, pasarán además por municipios como Garciaz, Madroñera, Santa Cruz de la Sierra, Miajadas, Campo Lugar, Abertura o La Aldea del Obispo.