La Asociación de Vecinos Intramuros de Coria ha organizado un amplio programa de actos con motivo de la festividad de San Pedro de Alcántara. La programación, que fue presentada ayer por la directiva del colectivo, comenzará mañana jueves a las ocho de la tarde con un acto institucional para la entrega de las medallas de reconocimiento por parte del ayuntamiento a la persona de José Delgado Corrales, en este caso a título póstumo, al que fue durante muchos años director de la Coral Cauriense; y por otro lado, a Eladio Paniagua, por su labor como docente y su trabajo en el ámbito periodístico. Este acto tendrá lugar en el ayuntamiento por la tarde. Precisamente, el equipo de gobierno municipal fue el promotor de estos galardones que el año pasado celebraron su primera edición y que rindieron homenaje a los miembros de la agrupación local de Protección Civil y Cruz Roja. En ambos casos, por la labor y el servicio que prestan en beneficio de toda la ciudadanía cauriense.

Después, se llevará a cabo el encendido de velas por parte de los vecinos que residen en la zona de intramuros y cuyas velas deberán de colocar en balcones y ventanas de las casas con el fin de recuperar una tradición. A la misma hora sonarán las campanas de la catedral que tocarán a vísperas.

La programación continuará el viernes a primera hora para engalanar los balcones del casco histórico con banderas, sábanas y tapices. Por la tarde, a las seis, se oficiará una misa en la catedral a cargo del obispo de la diócesis de Coria-Cáceres, Francisco Cerro. Una hora después, en el mismo lugar se presentará el montaje audiovisual que llevará por título Coria, en la literatura, a cargo de Lali Clemente Fuentes.

Una vez terminada la conferencia, la asociación ofrecerá a todos los asistentes una merienda en las dependencias de la Casa de la Iglesia que se encuentra en la plaza de San Benito.

Respecto a la asociación, nació con la pretensión de recuperar ciertas tradiciones que se celebraban en el casco antiguo. Además, tratan de impulsar acciones que reactiven el día a día en la zona intramuros, ya sea mediante actos culturales, religiosos o de carácter lúdico.