Varios colectivos se han unido para recoger un millón de semillas para poner en marcha un ambicioso plan de reforestación de la comarca cacereña de la Sierra de Gata.

Bajo el nombre de Replantaremus, esta actividad, pionera en España, surge de la necesidad de repoblar las zonas afectadas por los incendios de los últimos años en esta zona del norte de Cáceres y consiste en la recogida masiva de semillas y frutos autóctonos por parte de cualquier persona que quiera contribuir.

Posteriormente, las semillas recogidas se transformarán en "bombas de semillas" que serán preparadas por voluntarios en jornadas lúdicas y de divulgación, y posteriormente lanzadas con medios aéreos sobre grandes áreas afectadas o de difícil acceso.

Con este plan de reforestación de fondo, la Asociación Reverdeceremus, junto a Arba Extremadura, RAMA, Agrupación Vecinal de Hoyos, Asociación Shamagim y el Ayuntamiento de Pescueza, han organizado la primera de las actividades que se llevarán a cabo en la fase de recogida de semillas.

Así, y con la "ecología de la restauración" como punto de partida, se ha convocado una gran recogida de semillas fundamentalmente herbáceas "en y para la Sierra de Gata y sus paisajes recientemente maltratados por la cruel traición del fuego", según ha informado en una nota el colectivo Reverdeceremus.

La cita tendrá lugar el próximo sábado, día 24, con salida a las a primera hora de la mañana desde el Ayuntamiento de Perales del Puerto (Cáceres).