La Mancomunidad Sierra de San Pedro-Los Baldíos acordó en pleno colaborar con la Unión de Centros de Acción Rural (UNCEAR), una asociación que depende del Ministerio de Agricultura, para realizar acciones formativas.

Los cursos se impartirán en Valencia de Alcántara y serán los siguientes: agricultura ecológica, que analizará el huerto tradicional; el olivo ecológico, con un taller de cata de aceite; y el vino ecológico, con una cata de vinos.

Estas acciones son gratuitas y van dirigidas a trabajadores activos de PYMES y profesionales autónomos relacionados, preferentemente, con el sector medioambiental. Están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en un 70% y en un 45% por la Fundación Biodiversidad, en el marco de los Programas Operativos de Iniciativa Empresarial y Formación Continua del periodo 2.000-2.006.

Estas acciones formativas pretenden sensibilizar para valorar la importancia de restaurar y conservar los recursos medioambientales del entorno rural. Los cursos durarán 15 horas y se impartirán a primeros de marzo. Las inscripciones se harán en el centro de formación y empleo y los grupos tendrán un mínimo de 15 alumnos.