Trujillo y Huertas de Ánimas volverán a convertirse en la capital extremeña de los títeres con la celebración de la tercera edición del Festival de Marionetas. Será del 28 al 30 de septiembre con la participación de cuatro compañías de teatro de marionetas que pondrán en escena sus obras dirigidas a todos los públicos. Organizado por el Club de Teatro El Recreo para la Infancia y la Juventud, junto al ayuntamiento de Trujillo, el primer día inaugurará el festival la obra ‘Güela-Güela’ de la compañía Galitoon. Se trata de un musical infantil para niños de 2 a 6 años basado en la obra ‘Concierto de aves’ de Frans Snyders, a solicitud de Museo del Prado. Se celebrará en el teatro Gabriel y Galán y la entrada tiene un precio de 6 euros para mayores de 6 años y de 4 euros para menores de esa edad.

El día 29 de septiembre hay previsto un taller de Kamishibai japonés, para niños mayores de 11 años, así como para educadores, padres y aquellas personas que quieran utilizar esta técnica para contar cuentos. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otra. Será en la Casa de Cultura de Huertas de Ánimas a las 11.00 horas y tiene un precio de 3 euros. Después, a las nueve de la noche, en el Patio del Ciruelo, la obra M.A.R. Teatro de Objetos ofrecerá un viaje a través de materiales como la madera, papel, fotografías, utensilios cotidianos, dibujos o esculturas. Finalmente, el domingo 30 de septiembre llegan a la plaza Mayor de Trujillo ‘Los músicos de Bremen’ de la mano de la compañía. La historia comienza con cuatro personajes muy enfadados que persiguen a sus animales que se han escapado. Pupi, que es un perro miedoso y al que le gusta cantar; Misina es una gata vegetariana a la que le gusta bailar; Bartolo es un burro poeta que se niega a trabajar en el campo; y Kiriko es un gallo dormilón y rockero. Todos ellos se escapan al bosque, y tras hacerse amigos forman juntos una banda de rock. Tendrá lugar a las 13.00 horas y la entrada es gratuita.

TITIRIMUNDI/ El festival, que anteriormente se celebró en el mes de mayo de 2017 bajo el nombre de Festival Internacional de Teatro de Trujillo, Titirimundi, nace para contribuir el movimiento artístico de gran interés cultural y social. Entre las novedades está la ampliación en el número de espectáculos y compañías, así como el número de días de celebración, como ha destacado su impulsor, Carlos Sánchez, responsable del Club El Recreo.