Primero fue la Consejería de Igualdad y Empleo la que respondió a las palabras de la concejala de Bienestar Social de Navalmoral de la Mata, Belén Vázquez, y ahora es ésta la que responde a la primera. Y en medio, la ampliación de la guardería Nuestra Señora de las Angustias, cuya capacidad no puede dar salida a la demanda que hay entre la población.

En una nota enviada a los medios, Vázquez sostiene, en primer lugar, que la Consejería ha hablado del tema sin conocerlo, sin saber porqué surgió.

Recapitulación: el pasado lunes, durante un pleno ordinario del Ayuntamiento de Navalmoral, un concejal de la oposición planteó la posibilidad de construir una nueva guardería pública en la población porque la actual no puede acoger todas las solicitudes. La edil de Bienestar, área en la que se incluye el tema, explicó que desde su Concejalía se está trabajando en el asunto y se está recopilando información para hacer una petición formal a la Junta para que se amplíe el centro existente porque existe terreno suficiente.

Ante esto, la Consejería se puso en contacto con los medios y explicó que la guardería se ampliará, que era un tema planteado desde finales de diciembre, pero que el ayuntamiento moralo no tiene competencias para solicitar eso a la Junta.

Y a esto también se ha referido el Ayuntamiento de Navalmoral en su respuesta, al recordar que según la Constitución cualquier ciudadano puede efectuar cualquier tipo de solicitud a cualquier institución pública.

Por último, la nota enviada a los medios por el gabinete moralo dice: "Queremos aclarar a la Consejería de Igualdad y Empleo que el Ayuntamiento de Navalmoral seguirá haciendo las solicitudes que entienda por convenientes en defensa de los intereses de todos los moralos ante todo tipo de organismos provinciales, regionales o nacionales, para lo que sin duda alguna estamos totalmente legitimados".

De momento, esto es todo. Lo que aún falta por aclarar es cuándo se ampliará la guardería gestionada por la Junta y situada en la avenida de San Isidro, que este año sólo ha podido matricular a la mitad de los niños que lo solicitaron.

Según han explicado desde la Consejería a este periódico, aún no están cerrados los proyectos sobre los centros de educación infantil, por lo que de momento no hay fecha prevista de obras ni estimación sobre el número de plazas que se quieren añadir a la guardería morala.