Las mancomunidades son importantes instrumentos de unión entre pueblos y medios de interlocución entre las administraciones que permiten ofrecer servicios de calidad y favorecer el desarrollo rural, además de constituir un organismo de potenciación del sentimiento de comarca". Así de rotundo se mostró el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta, Juan María Vázquez, a la hora de hablar de las mancomunidades durante el IV Día de la Mancomunidad Sierra de San Pedro que ayer se celebró en Cedillo con la participación de unas 600 personas de los nueve pueblos agrupados.

Por su parte, el alcalde del pueblo anfitrión, Antonio González, manifestó que el motivo de este día es "conmemorar la cooperación, esfuerzo y unión de los pueblos que forman parte de la mancomunidad y que trabajan para ofrecer recursos y servicios de plena calidad a todos los habitantes sin distinción", afirmó. El acto también contó con la presencia del presidente de la mancomunidad, Juan Garlito; el subdelegado del gobierno en Cáceres, Fernando Solís, los representantes de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz y los alcaldes de los municipios mancomunados.

AVANCES Durante el acto, las autoridades destacaron los avances obtenidos por la gran coordinación entre las administraciones locales en la dinamización de la comarca con el ejemplo de la creación del Proyecto Parque Natural Tajo Internacional y con el acercamiento a los habitantes con programas de atención a la ciudadanía. La jornada de ayer sirvió además para rendir un especial homenaje a todas las personas que han luchado por hacer del mundo rural un foco de economía con un valor de futuro, así como un día de reivindicación hacia las competencias responsables para no dejar en el olvido el entorno rural y abogar por el desarrollo y potenciación de la comarca con nuevos compromisos para el futuro.

Tanto el público como las autoridades también tuvieron la oportunidad de adentrarse en la cultura y tradición de cada uno de los pueblos a través de los expositores institucionales donde se ubicaron muestras de artesanía y degustaciones de gastronomía. Además, hubo actividades deportivas, atracciones infantiles, talleres de educación ambiental y consumo. De forma paralela, también se llevó a cabo una concentración de motos, una ruta cicloturista, actuaciones de folklore y teatro.