El Juzgado de lo Penal de Plasencia celebra hoy el juicio contra una vecina de Hervás (Cáceres) que se declaró objetora de conciencia cuando le tocó ir como primera vocal a una mesa electoral en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014.

La Fiscalía ha acusado a Nuria Z. A. de haber cometido un delito electoral y ha pedido para ella una pena de multa de 16 meses a razón de 10 euros diarios, con aplicación de la responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago. Según recoge la agencia Efe, esta joven madrileña afincada en Hervás fue convocada como primera vocal a una mesa electoral con motivo de la celebración de las últimas elecciones europeas. Tras recibir la convocatoria, registró en el Ayuntamiento de Hervás un escrito de excusa en el que alegaba objeción de conciencia y motivos ideológicos y morales.

La Junta Electoral de Zona de Plasencia desestimó su petición y la instó a comparecer el 25 de mayo de 2014, el día en el que se celebraban las elecciones al Parlamento Europeo, para formar la mesa electoral, una comparecencia que no se produjo. Varios colectivos de distintos lugares de España han convocado una concentración en favor de Nuria Zurita para hoy a las puertas de los Juzgados de la capital del Jerte antes del juicio.