Ocho familias de la urbanización Rigoberta Menchú de Arroyo de la Luz han expresado sus quejas por las inundaciones de aguas residuales que sufren sus garajes y trasteros --en un semisótano-- "cada vez que llueve" a causa de que, a su juicio, el alcantarillado de la zona es "pequeño e insuficiente", según explicaron tres de los vecinos, Rocío Marín, María Jesús Ruano y Ekaitz Sanguino, quienes aseguraron que llevan "seis años" esperando que el ayuntamiento solucione este problema.

Los vecinos denunciaron que el agua que entra en sus garajes es residual, por lo que a los daños materiales --en vehículos, objetos y productos que guardan en los trasteros y en sus casas por la humedad-- se suma "el mal olor" que generan. Añadieron que están cansados de esperar que se ejecute la obra y anunciaron que interpondrán "acciones judiciales" contra el ayuntamiento "con el fin de solucionar de una vez por todas nuestro problema".

Asimismo, los vecinos criticaron que se haya dado prioridad a otras calles de la localidad que tenían el mismo problema "y que están llenas de tinaos".

Por su parte, el alcalde de Arroyo, Santos Jorna, señaló que los técnicos de la diputación visitaron el jueves la zona para estudiar las posibles soluciones a un problema que, dijo, está provocado por un colector "interior y que está mal hecho" por la promotora que construyó estas viviendas de protección oficial.

El alcalde señaló que ya se habían puesto en marcha actuaciones "intermedias" para evitar las inundaciones "cuando no llueve en exceso" y apuntó que la obra prevista es de "envergadura" y requiere una inversión de más de 180.000 euros. Añadió que el problema de las inundaciones cuando llueve mucho afecta a otras casas y que no existen prioridades, sino que las obras se tienen que ir acometiendo "poco a poco".

Jorna aseguró que los garajes solo se inundan cuando "cae mucha agua", no obstante, quiso dejar claro que el ayuntamiento tiene la intención de realizar el proyecto en cuanto se concluyan sus informes y se cuente con los fondos necesarios. En este sentido, Rodrigo Galán, técnico de la diputación, explicó tras visitar la zona que ya han iniciado la redacción del proyecto y dijo habrá que "sacar un colector de aguas pluviales --limpias-- desde las cocheras, que desagüará en la calle principal. Será un colector independiente", añadió.