Collado de la Vera se propone rescatar "el antiguo horno, que no es del ayuntamiento sino de todo el pueblo, para que cuantos vecinos quieran cocinar allí sus recetas, de dulces o pan puedan hacerlo", según ha indicado a este diario la alcaldesa, Montserrat Fernández.

Como adelanto este fin de semana se ha desplazado hasta la citada localidad un panadero de la vecina localidad de Jaraíz que ha hecho pan en el viejo cocedero. "Posteriormente, aunque el horno se conserva en buenas condiciones, le daremos algunos retoques", con el fin de que vuelva a ser utilizado, por todos vecinos que lo deseen, "para elaborar dulces, o cualquier otra receta, propia de este tipo de instalaciones", explicó la alcaldesa.

Paralelamente el consistorio que preside estudia la posibilidad de recuperar todos los utensilios que eran empleados antiguamente para elaborar el pan en el horno que ahora va a ser recuperado. "El objetivo que nos planteamos es que las personas que no han conocido aquella época, puedan contemplar las herramientas que eran imprescindibles para elaborar un alimento tan básico, para nuestros antepasados como es el pan de leña", recordó Fernández.