Dos empresas, una extremeña y otra valenciana, pujan estos días por las explotaciones del balneario de Baños de Montemayor, cuya adjudicación deciden los vecinos de la población en las próximas horas.

Las dos ofertas son de la empresa Baños y Salud SL, constituida el 12 de mayo del 2004 en Valencia, que oferta una cantidad de 300.506 euros anuales, más una cantidad del 15% de la facturación correspondiente a los servicios del balneario. Y por otro lado, la extremeña Promociones Turísticas de Extremadura (Proturex), que ha presentado una propuesta de 600.000 euros anuales, actualización del IPC, 300.000 euros más en 10 años para gastos de conservación y mantenimiento y una participación en beneficios para nuevas tecnologías del balneario.

En su oferta también constan mejoras sustanciosas para la población de Baños de Montemayor de construir 150 viviendas para promoción turística residencial, un club social deportivo, un embarcadero para remo y vela, un campo de golf de nueve hoyos cortos, un hotel de cuatro estrellas para clientes de congresos y eventos empresariales y celebrar cursos de verano, y un balneario infantil. Los dueños de Proturex tiene experiencia en el sector desde hace muchos años a ser los gestores de un complejo hostelero con balneario en Valdecaballeros, y gestores también de varias hospederías de la Junta de Extremadura, además de varios negocios por toda España.

DECISION FINAL Ambas empresas cuentan con avales bancarios que acreditan los pagos y las actuaciones, pero pese a que la adjudicación de las instalaciones compete a los vecinos, finalmente será la Junta la que decida, según consta en un convenio firmado en 1991 y modificado en 1994 con los vecinos de Baños de Montemayor, constituidos en la sociedad Probaños, a los que la Junta aportó dinero en apoyo a las rehabilitaciones y ampliaciones, y como apoyo económico para préstamos.