+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

+provincia / LAS HURDES / QUEJAS VECINALES POR POLITICAS FORESTALES EN EL VALLE DE ARROSEGUR

Vecinos y ecologistas lamentan la construcción de una pista forestal en Las Hurdes

Se quejan de las políticas que aplica el Servicio Forestal en Las Hurdes

 

Máquina trabajando en la zona. - Foto: CEDIDA

Valle de Arrosegur. - Foto: CEDIDA

FELIX BARROSO
26/05/2014

Según se palpa en el ambiente, más que hartos están muchos hurdanos de que, desde Mérida y Cáceres, se gestione la administración de sus montes, que son de titularidad comunal y no estatal o municipal. Después que buena parte de los vecinos del concejo de Pinofranqueado se opusieran a la pista en el paraje de Los Arroldanes, que ha destruido el antiguo camino que comunicaba la alquería de Las Erías con Robledillo de Gata y ha ocasionado otras graves desaguisados, ahora le ha tocado el turno a los impresionantes ecosistemas de Arrosegur, dentro de la sierra de La Corredera y en las inmediaciones del pueblo de Asegur, en Nuñomoral.

Apuntan muchos paisanos que la zona de Arrosegur es un valle de un valor incalculable, con madroñas centenarias, encinas, diversas especies arbustivas protegidas y, además, se incluye dentro de la zona considerada como 'Red Natura Zepa-Hurdes'. Los ánimos vecinales, al parecer, están muy soliviantados, pues entienden que los fondos europeos que se envían para proteger los ecosistemas se invierten en destruirlos, con la construcción de pistas forestales que son terribles y lacerantes heridas en mitad de la montaña.

Las culpas de la destrucción de los ecosistemas hurdanos la acarrean los hurdanos sobre las espaldas de la Administración extremeña, concretamente sobre la consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía. Se quejan de las políticas que aplica el Servicio Forestal en Las Hurdes, que ya lleva construidos más de 1400 kilómetros de pistas forestales, dentro de las 45.000 hectáreas de la comarca, contemplándose otras nuevas pistas. De hecho, hablan sobre otra en las cercanías de la localidad de Cambroncino, que afectará negativamente a la nidificación de buitres negros.

Son bastantes los habitantes del territorio hurdano que afirman que, con estas políticas forestales, que algunos las comparan con las nefastas y abusivas repoblaciones forestales y alóctonas emprendidas por la dictadura franquista al terminar la Guerra Civil, le darán la puntilla al turismo de naturaleza en Las Hurdes.

 

MEJORAS Por su parte, la Consejería de Agricultura ha convocado la contratación de mejoras forestales en montes de gestión pública de la comarca de La Vera y los valles del Jerte y el Ambroz incluidos en la Red Natura 2000. El expediente cuenta con un presupuesto de 220.000 euros, y las ofertas podrán presentarse hasta las 14.30 horas del próximo 19 de junio en el Registro Unico de la Consejería.

   
3 Comentarios
03

Por el tío táito 17:02 - 26.05.2014

Si ya lo decía tío Manuel "el chocolate", mujeres que relambanbais y en lo que tanto andais sanrelanbanbiendo, sanrelanbanbeimi el c..o y es que no es pa menos que con lo que cuesta una obra con una máquina, los proyectos, los técnicos, las comisiones, los agentes de m.a. y otros. La administración por una infima parte tenía cabras y pastores funcionarios.

02

Por extremeñolibrepensador 14:27 - 26.05.2014

Los vecinos de las hurdes hacen bien en preocuparse, la verdad es que afean mucho el paisaje la asombrosa cantidad de pistas que hay, que además como ya hemos comprobados en las hurdes facilitan el acceso a los pirómanos a lugares recónditos y en muchos casos hemos comprobado que justo despés de hacer las pistas incendiaban un paraje, es un despropósito y un despilfarro de dinero público. Si tienen que gastar dinero que lo empleen en recuperar las especies vegetales autóctonas.

01

Por nando 12:30 - 26.05.2014

Imagino que el motivo de la con será para facilitar el acceso a los Servicios del INFOEX y Gardería en caso de incendios.