Los vecinos de las viviendas construidas en el entorno de La Perala, en el término municipal de Garrovillas de Alconétar y situadas junto al punto kilométrico 533 de la carretera N-630, afirman que el paso de camiones de alto tonelaje de una gravera ubicada en las inmediaciones está originando graves daños en los caminos y edificios de la zona.

"Los camiones pasan por allí a gran velocidad y nos están destrozando el camino y las casas. Están recreciendo el camino, nos quitan los desaguaderos, rompen las arquetas, levantan gran polvareda, manchan de barro las paredes y últimamente se están abriendo fisuras en las viviendas", explica uno de los vecinos.

Los propietarios aseguran que se han puesto en contacto con el ayuntamiento y con el responsable de la empresa, Cipriano Gallego, pero no han encontrado ninguna solución. Además, acusan al alcalde de no preocuparse por una situación que también puede perjudicar a la ermita de Altagracia, del siglo XV.

VERSION MUNICIPAL Según el primer edil de Garrovillas de Alconétar, Pedro Martín, el ayuntamiento entiende el problema y ha tratado de mediar entre las partes para encontrar una solución. "He tenido conversaciones con los vecinos, pero la solución no pasa por prohibir el uso del camino a los camiones. Esa no es una medida que nosotros podamos tomar, no es nuestra competencia, porque es un camino público y la empresa tiene las licencias de obra", explicó.

Martín adelantó que tiene casi apalabrado un acuerdo con el empresario para financiar el arreglo y asfaltado de las vías y los accesos a la zona. Incluso afirma que la gravera se ha comprometido a utilizar estos trayectos el menor número de ocasiones posibles y que él, como alcalde, seguira trabajando y ofreciéndose como mediador en este conflicto de intereses.

Pero mientras las soluciones llegan, los aproximadamente 50 vecinos de La Perala han presentado una denuncia ante la Guardia Civil. Según anunciaron, los agentes ya han realizado un informe para investigar los daños que el tránsito de camiones origina en el entorno.