Un grupo de vecinos de Montehermoso han acordado convocar concentraciones con las que tratan de conseguir la apertura de la Residencia de Mayores cuya construcción terminó a finales del 2014. A pesar del largo tiempo, el edificio que tiene capacidad para 72 plazas -válidos y asistidos- todavía no ha podido ponerse en marcha con el consiguiente perjuicio que supone para muchas familias que se ven obligadas a tener a sus mayores en centros residenciales que se encuentran en Pozuelo de Zarzón , Azabal o Villanueva de la Sierra, con el traslado que conlleva.

Estas concentraciones están lideradas por el presidente del hogar de pensionistas, Natalio Gutiérrez, junto con miembros de la directiva, y que cuentan además con el apoyo de otros vecinos. De momento, ya han convocado una primera concentración que tendrá lugar el sábado 3 de marzo, a las once de la mañana, en el parque municipal. Los organizadores de este acto explicaron ayer que la residencia de ancianos «es muy necesaria» puesto que el municipio carece de un centro de estas características y más aún y teniendo encuenta que hay una gran población que supera los 65 años. «Hace unos años abrieron un centro de día pero solo duró seis meses, después lo cerraron», comentaron y por ello animaron a todos los vecinos a sumarse a este acto del sábado. «Esperamos congregar a unas 2.000 personas», señalaron los convocantes.

Por su parte, la alcaldesa, María del Mar Mateos, se mostró sorprendida por esta movilización ya que aseguró que los mayores están informados de todos los trámites que realiza el ayuntamiento en este asunto. Explicó además que desde el equipo de gobierno se trabaja en este tema, aunque reconoció que los trámites de las distintas administraciones en ocasiones van más lentos de los que uno desearía. «Desde el ayuntamiento estamos trabajando al cien por cien para que la apertura sea inminente, pero no podemos dar fecha», afirmó. Asimismo, detalló que se está pendiente de ultimar algunas gestiones como es un informe del Ministerio de Hacienda que «aún falta, pero ya lo tenemos pedido», recalcó la alcaldesa.