Miembros de la recientemente constituida Asociación para la Restauración del Paisaje tradicional Verato (RPV) entregaron el pasado lunes más de 700 firmas recogidas entre los vecinos de la comarca de La Vera, solicitando información sobre la implementación y grado de cumplimiento de los Planes Periurbanos de Prevención de Incendios en los 19 ayuntamientos de dicha zona.

Estas firmas fueron presentadas, además de en los ayuntamientos, en la mancomunidad, Diputación de Cáceres, Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura y al Jefe de Servicios de Prevención y Extinción de Incendios. Esto responde a la «preocupación» vecinal ante el «creciente» riesgo de incendios forestales en una comarca que el colectivo siente «cada vez más amenazada», explicaron desde la asociación.

Se trata de su primera acción. Entre sus objetivos está la sensibilización de la población en relación con la gestión forestal, las políticas agrarias, la estrategia ganadera, los efectos del Cambio Climático y la gestión de su riesgo, así como impulsar las políticas y planes de prevención de incendios forestales y las medidas de autoprotección, fomentando la participación ciudadana y la interlocución con las administraciones competentes en la defensa del territorio rural. También realizarán talleres de sensibilización y concienciación sobre prevención de incendios.