Los vecinos de Tornavacas recrearán, desde mañana y hasta el viernes, la leyenda que da nombre a su municipio con la fiesta Ya tornan en la que habrá música, mercado medieval y espectáculo de fuego.

Como cada 1 de mayo se recrea la leyenda ‘Ya tornan’ en la que participan más de 30 actores y actrices del municipio, guiados por Germán Mira de Cabo. Y es que la cabecera del Valle del Jerte, y lugar fronterizo, se deja envolver esa noche por antorchas, velas y cencerros. El único fin, según señalaron desde la organización, es «recuperar y vivir nuestras raíces, tradiciones y cultura que ha marcado nuestra forma de ser y vivir y recuperar el legado que nos dejaron nuestros antepasados».

La leyenda cuenta que en el siglo X, el Rey leonés Ramiro II, batallando con los árabes, llegó al puerto de Tornavacas con la intención de conquistar el Valle del Jerte pero se encontró con la oposición de los musulmanes. Después de varios intentos fallidos, a los cristianos se les ocurrió atar unas teas encendidas a los cuernos de las numerosas vacas que pastaban en la zona y azuzarlas por la noche hacia las tropas musulmanas con gritos y mucho ruido para hacer ver que eran una numerosa tropa cristiana.

La idea tuvo éxito y las tropas musulmanas huyeron de la zona. Ramiro II ordenó el regreso de las vacas que, al alba, volvieron a sus lugares de pastoreo y los lugareños pronunciaron, por primera vez, la frase «ya tornan las vacas».

Así, mañana desde las seis de la tarde se llevará a cabo el mercado medieval, con gastronomía y artesanía extremeña, en la plaza Nueva y con animación y pintacaras para la batalla, a cargo de Santuka de Fuego. A las diez de la noche, y todo a oscuras, se llevará a cabo la recreación de Ya tornan, para terminar, a las 23.30 horas, con un espectáculo de fuego a cargo de Santuka de Fuego y después música para todos con DJ Karmel Sound.

Para el jueves 2 de mayo queda la noche de las hogueras y la celebración de la fiesta ancestral del fuego, con ronda y música participativa, desde las 20.30 horas, y a cargo de Zambra Vera. El viernes será la romería al monte de la cruz, un día de convivencia, familia, amigos, música y juegos con charanga por las calles de Tornavacas y en el monte de la cruz, desde las doce de la mañana y al ritmo de Los Castellanos.