Los vecinos de Serradilla, un pequeño pueblo de Cáceres de apenas 1.700 habitantes, han participado en una iniciativa sin precedentes al protagonizar el largometraje "Territoriu de Bandolerus", una cinta rodada en el dialecto de la localidad y en el que no hay ni actores ni técnicos profesionales.

Este proyecto nació tras el rodaje de un corto sobre el método de lectura por la escritura rayas titulado "El Misterio de las Planchas de oro", en el que se mencionaba al protagonista de la película, un chico de 15 años, Juan Morales, que en el siglo XIX mató a un hombre mientras cuidaba su rebaño de cabras y, antes de enfrentarse a una posible pena de muerte decidió echarse al monte en busca de fortuna.

Así llegó a convertirse en "Cabrerín", el bandolero más poderoso de la comarca de Monfragüe y cuya figura queda ahora inmortalizada en este filme.

La cinta, de 1 hora y 45 minutos de duración, se ha rodado íntegramente en Serradilla y en el Parque Nacional de Monfragüe, según han explicado hoy los directores Nestor del Barco y José Ignacio Cobos, quienes han dado a conocer el proyecto acompañados por los productores Eduardo Gómez y Pilar Cobos, así como el alcalde, Gervasio Sánchez, y el director de la Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil Aparicio.

En la película, cuyo rodaje se ha prolongado durante 18 meses, participan más de 200 vecinos elegidos en un casting "a ojo", un proyecto "modesto" pero hecho "con cariño y ganas" que ha salido adelante gracias al entusiasmo que contagió a todos los vecinos.

La música es original, y ha sido compuesta por "Según se mire", "Aulaga Folk", Chambbábilon", Javier Martín y Pedro Antonio Fernández.

Los productores, que son el panadero y su esposa, han destacado que la película es un homenaje no sólo a Serradilla, sino a Extremadura y los extremeños, a su cultura y sus tradiciones.

Y, especialmente, al habla extremeña y sus dejes que, según advierten, se están perdiendo.

El alcalde de Serradilla, que es bisnieto de "Cabrerín", ha destacado la unión de todo el pueblo, así como la promoción que va a suponer estas película para el municipio.

Por su parte, el director de la Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil, ha destacado el doble objetivo el proyecto: por una parte, el divulgativo ya que acerca la cultura cinematográfica a los ciudadanos y, por otra, la difusión del municipio.

El estreno de la película tendrá lugar este sábado en el marco de las sextas "Jornadas del Día del Habla Serradillana", y tras la proyección, actuarán los grupos que han compuesto la música.

Desde la filmoteca, ha añadido su director, se va a colaborar proyectando la película en el mes de octubre en todas sus sedes, con una charla previa sobre el proyecto.