La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura expone a información pública --desde ayer y durante un mes al objeto de poder presentar posibles alegaciones-- el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de Vegaviana.

Dicho documento está avalado por los informes de los técnicos de la Oficina del Area de Rehabilitación Integrada (ARI) de la Sierra de Gata, y la declaración será en la categoría de conjunto histórico para el reconocimiento y protección de este elemento que forma parte del patrimonio cultural extremeño. Formarían parte de dicho conjunto los bienes inmuebles --calles, plazas, edificios, solares y espacios libres-- tanto privados como públicos; el patrimonio mueble de la iglesia de la localidad; y el mobiliario urbano originales.

El conjunto arquitectónico de Vegaviana fue obra de José Luis Fernández del Amo, cuyo proyecto fue redactado en colaboración con Genaro Rodríguez en el año 1954. Según la Junta, las características urbanísticas, constructivas y plásticas, así como la situación histórica en la que se genera, los reconocimientos nacionales e internacionales tanto de Vegaviana como de Fernández del Amo han sido referentes de la cultura del siglo XX, una conjunción de elementos que justifica su consideración como bien de interés cultural.