El Ayuntamiento de Vegaviana recibió ayer el apoyo del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura en la petición a la Junta de Extremadura para conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural para la localidad. El alcalde, Juan Caro, estuvo acompañado por la nueva junta de gobierno del colegio de arquitectos, que aprovechó su visita a Vegaviana para realizar en el salón de plenos del ayuntamiento la toma de posesión de los nuevos órganos de Gobierno.

El decano del colegio de arquitectos, Manuel Fortea, resaltó que Vegaviana "no necesita protección física, con la declaración de Bien de Interés Cultural, sino que necesita un apoyo en la promoción para dar una idea de la importancia de la arquitectura, ya que no ha sido suficientemente reconocido".

Fortea añadió que este tipo de reconocimiento contempla un plan especial de protección que "delimita de una manera pormenorizada las posibles actuaciones. La ley también recoge compensaciones en forma de subvenciones o exenciones fiscales".

Por su parte, el alcalde de la entidad local menor, Juan Caro, valoró sobre esta declaración que es "fundamental la concienciación de los vecinos para seguir conservando la localidad como hasta hoy y, a través de la misma, que se dé una mayor publicidad". Al acto asistieron algunos de los primeros colonos que llegaron a Vegaviana en la década de los años 50. Entre ellos José Nevado, natural de Santiago de Alcántara o Ladislao Ramos, originario de Arroyo de la Luz.