La Junta aprueba la constitución de Vegaviana como municipio independiente, según se publica en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), que recoge la agencia Efe. El decreto da el visto bueno a la segregación de la entidad local menor (ELM)de Vegaviana para su constitución en municipio independiente de Moraleja.

La ELM de Vegaviana acordó en marzo de 2007 solicitar al Ayuntamiento de Moraleja la adopción del acuerdo de inicio del expediente de alteración de los términos municipales, para su constitución en municipio independiente. Por su parte, el pleno del Ayuntamiento de Moraleja aprobó un mes después por unanimidad de todos los grupos políticos solicitar al Gobierno regional la apertura del expediente.

Posteriormente, en diciembre de 2008, se aprobó una resolución del consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, en la que se anunciaba el inicio del expediente de alteración del término municipal de Moraleja para la constitución de la entidad local menor de Vegaviana en municipio independiente.

Tras el trámite administrativo, el DOE publica hoy el decreto, en el que se aprueba la creación de un nuevo municipio con la denominación de Vegaviana, en la provincia de Cáceres, mediante la segregación del término municipal de Moraleja.

Los términos municipales afectados por esta segregación estarán delimitados conforme a los acuerdos adoptados por los órganos colegiados de ambas entidades locales afectadas.

La capitalidad del municipio se establece en el núcleo de población de Vegaviana.

La Diputación Provincial de Cáceres procederá al nombramiento de los miembros de una comisión gestora, por la que se regirá y administrará el nuevo municipio de Vegaviana hasta que se celebren elecciones municipales.

Desde la entrada en vigor del decreto hasta la constitución de la comisión gestora, la administración ordinaria del nuevo municipio corresponderá a los órganos de gobierno y administración de la suprimida entidad local menor de Vegaviana.