Chubasquero, botas impermeables, una cesta de fondo plano y navaja para salir al campo... Con las primeras lluvias comienza la temporada de las setas y arrancan las jornadas para el conocimiento de la flora micológica.

Organizadas por la Sociedad Micológica Extremeña y el Centro de Profesores de Navalmoral, con la colaboración del ayuntamiento moralo, la Central Nuclear de Almaraz y la empresa Sepromán, ayer arrancó la temporada con una excursión, denominada Senderismo y setas , en la que colabora el Centro Excursionista del Campo Arañuelo (CECA). Las jornadas se prolongarán hasta el próximo 9 de noviembre.

Esta primera cita pasa por recorrer una ruta de 25 kilómetros, a lo largo de los que se pasará por la cañada real soriana occidental, "desde Lagunilla, en la provincia de Salamanca, hasta las ruinas romanas de Cáparra", según dijo Eduardo Arrojo, presidente de la Sociedad Micológica.

El programa se completa con conferencias, exposiciones de setas, la tradicional excursión de bota y merienda --que se celebrará el próximo seis de noviembre-- y la cena de convivencia que será el 11 de noviembre en el restaurante Los Granados. "Todos los amantes de la micología podrán pasar a retirar sus invitaciones en la oficina principal de Caja Extremadura", explicó Arrojo.

Los miércoles de cada semana será la reunión de los aficionados. Encuentros que se celebrarán en la casa de cultura, donde se realizará exposición y catalogación de especies seguida de una ponencia. La primera se dedicará a la gastronomía micológica. Será el próximo 26 de octubre y la impartirá el restaurador José Antonio Rodríguez.

El 2 de noviembre Pazzis Die, fundadora y miembro de la Sociedad Micológica, además de ser la autora de varias publicaciones sobre los hongos extremeños, ofrecerá una ponencia bajo el título Los Hongos Mágicos .