La cooperativa de vinos de Sierra de Gata ha cerrado la vendimia con 730.000 kilogramos de uva recogida, un 20% menos que en la campaña anterior.

En concreto, se han contabilizado 600.000 kilos de uva blanca y 130.000 de tinta y, a pesar del descenso de la producción ocasionado por la sequía, la calidad del fruto ha mejorado de forma considerable, según explicó ayer la ingeniero técnico agrícola de la cooperativa, Ana Carrasco. Aunque la producción haya descendido, en el caso de la uva tinta se ha registrado un aumento en la recolección de un 113%, debido a la reestructuración de algunos viñedos de los 15 términos municipales de la comarca que pertenecen a la cooperativa, que tiene sus instalaciones en Villasbuenas de Gata. "Desde el año 2000 hemos trabajado en la recuperación de algunos viejos viñedos que ya han comenzado a producir", afirmó Carrasco.

MOSQUITO VERDE La ausencia de lluvias y las altas temperaturas registradas este verano ocasionaron la presencia de mosquito verde en viñedos de Hoyos, Santibáñez el Alto y Torrecilla de los Angeles. El insecto, poco frecuente en viñas de la zona y que daña la hoja de parra, impide que la uva aumente su graduación con total normalidad. "Detectamos una partida de una calidad inferior debido a una plaga de mosquito verde", explicó.

PRODUCTOS La sociedad cooperativa cuenta con 400 socios y produce cinco tipos de caldos: tinto joven, tinto crianza (sólo para socios), blanco verdejo y blanco tradición, además de un pitarra elaborado en tinajas de barro "que es el que está triunfando en la comarca".

La sociedad tiene previsto exportar 300.000 botellas de vino blanco a China a través de un distribuidor español. Asimismo, se trabaja en la exportación de los caldos a países como Chequía y Eslovaquia y a Oriente Medio, según el gerente de la cooperativa, Pedro Sánchez.

Las variedades de uva que producen en la comarca son tempranillo, cabernet sauvignon, merlot, garnacha y palomino, entre otras.