La Mancomunidad Intermunicipal de la Vera ha presentado alegaciones al plan territorial de la comarca, diseñado por la Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio, en cuanto a la Reserva Natural Sierra de Gredos. En breve, estas alegaciones se unirán otras referentes al urbanismo, según se desprende de la información que facilitó en el último pleno del ente supramunicipal su presidente, Serapio Mendoza.

En este sentido, Mendoza explicó que la comisión creada por la mancomunidad para estudiar el mencionado plan comarcal se ha mostrado contraria a que sea declarada reserva natural a partir de "unos 500 metros más arriba" del trazado de la carretera EX-203, que recorre La Vera de un extremo a otro.

Serapio Mendoza se mostró partidario de que la demarcación de la reserva natural "no sea una línea fija", sino que se facilite a los ayuntamientos la posibilidad de modificarla.

ALTITUD FLEXIBLE El presidente de los municipios veratos argumentó en su intervención que siendo una cota de altitud fija, pueden quedar incluidos dentro de la reserva terrenos que no tengan un valor ecológico significativo o que, por el contrario, sí los haya en latitudes más bajas, quedando excluidos en caso de que se fije una sola altitud.

Ante esta situación, la mancomunidad sugiere en sus alegaciones que se vuelva a diseñar el plano de la Reserva Natural Sierra de Gredos, "con indicación de las áreas a proteger", teniendo en cuenta las posibles alegaciones que presenten los diecinueve municipios que configuran la comarca verata.

Precisamente, el alcalde de Garganta la Olla, Casimiro Herrero, hizo especial hincapié en la necesidad de que los ayuntamientos puedan presentar alegaciones al plan, "en caso de que lo estimen oportuno".

El presidente de la Mancomunidad de La Vera añadió que en estos momentos se está redactando la alegación global de toda la comarca relativa al apartado del plan territorial referente al urbanismo, que posteriormente se unirá a la de la reserva natural.