La ejecución del Plan de Dinamización Turística de la Comarca de la Vera comenzará de lleno en la próxima semana y está previsto que se prolongue durante los tres próximos años. Tendrá una inversión total de 720.000 euros que serán aportados, a partes iguales, por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Junta de Extremadura y la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera, según pusieron ayer de manifiesto los oradores que intervinieron en el acto de presentación del citado plan, celebrado en el Parador de Jarandilla. La Asociación de Empresarios de la comarca (Aturive), que también ha firmado el convenio de colaboración con las administraciones, no contribuirá con dinero al desarrollo de este proyecto.

Entre las acciones incluidas en el Plan de Dinamización Turística de la Vera, para ser ejecutadas antes del próximo 22 de noviembre, destacan la configuración de un logotipo, redacción de un estudio sobre el Plan de Señalización Integral de la comarca y ejecución de la primera fase del mismo, un estudio sobre la demanda y la oferta turística mediante la realización de encuestas, jornadas de comercialización ligadas a productos turísticos, sensibilización y difusión del plan, y confección de un manual de buenas prácticas.

Al acto de presentación asistieron, entre otros, el presidente de la mancomunidad y de Adicover, Serapio Mendoza, la presidenta de Aturive, Maria Castro, y el director general de Turismo, Diego Hernández-Gil, junto con empresarios y representantes de colectivos sociales de la zona. Todos ellos coincidieron a la hora de destacar la conveniencia de aplicar el Plan de Dinamización Turística en la comarca, máxime teniendo en cuenta que llega en un momento de cambios económicos y sociales en la zona, derivados de la problemática que amenaza la rentabilidad del cultivo del tabaco, uno de los pilares de su economía.