La Mancomunidad Intermunicipal de la Vera pondrá en marcha, por primera vez, en el próximo mes de septiembre un servicio selectivo de recogida de residuos sólidos urbanos, que vendrá a sumarse al que viene prestando en la actualidad de forma diaria, incluidos domingos y festivos, a las diecinueve localidades que configuran la citada comarca, según ha adelantado, en declaraciones a este diario, su presidente, Serapio Mendoza.

El nuevo servicio es una consecuencia directa de la entrada en funcionamiento de la nueva planta de recogida de este tipo de residuos, que acaba de ser inaugurada en Navalmoral de la Mata. En las próximas semanas se colocarán, en las calles de los pueblos veratos, contenedores de color amarillo, azul y verde, "uno para cada tipo de residuos", adelantó Mendoza.

Por lo tanto, será necesario hacer una selección previa de desperdicios en todos los hogares. Cada residuo se depositará en un contenedor de color diferente, "en los amarillos se depositarán los envases de plástico, tetra brik y latas, mientras que los azules serán destinados a la recepción de papel, cartón, periódicos y revistas, y por último los contenedores verdes serán para vidrio, incluidos tarros, botellas y frascos, que estén elaborados con este material".

CAMPAÑA La implantación del nuevo servicio de recogida selectiva de residuos sólidos urbanos, conllevará una campaña de sensibilización y concienciación ciudadana, con el fin de que los usuarios del mismo clasifiquen, mediante un proceso de separación previa, los desperdicios que deben ser introducidos en los respectivos contenedores de basura, destinados para ello.

Este nuevo servicio facilitará el trabajo de separación de los diferentes materiales para su posterior reciclaje, contribuyendo con la labor de mejora del Medio Ambiente.