La Mancomunidad Intermunicipal de la Vera ha participado durante los últimos días en varios foros en defensa del sector tabaquero, según ha informado el presidente, Sixto Teno, en el último pleno extraordinario.

En primer lugar, Teno señaló que ha mantenido, junto con el alcalde de Aldeanueva de la Vera, Raúl Amor, un encuentro con el presidente de la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa), Julio Viñuela, "ya que también se quiere implicar en la búsqueda de una solución a los problemas del tabaco", dijo.

Sixto Teno desveló que una de las estrategias a seguir "pasa por elaborar un estudio en el que se recoja el impacto tan negativo que tendrán para La Vera los recortes en las ayudas que plantea Bruselas". El informe de los municipios afectados será remitido a los eurodiputados, "con el fin de que sean sensibles a la hora de dar un tratamiento de excepcionalidad a estas ayudas", indicó.

Para redactar el estudio sobre la influencia económica que tiene el tabaco en la zona donde se cultiva, durante los próximos días se creará una comisión de la que formarán parte, además de otros ediles de la zona, los alcaldes de Jarandilla, Víctor Manuel Soria, y Aldeanueva, Raúl Amor. Este último en representación del mayor cultivador de Europa, ya que el ayuntamiento pencón tiene una concesión de cultivo próxima al millón de kilos.

Por otra parte, Sixto Teno comunicó que ha tenido lugar una reunión de alcaldes en Cáceres encaminada a crear, con el apoyo de la diputación, una asociación de municipios "que defienda los intereses tabaqueros".

HASTA EL 2013 Tanto Teno como Amor reconocieron las dificultades de enfrentarse a las tesis del recorte de subvenciones que plantea Bruselas. No obstante, el edil de Aldeanueva se mostró decidido "a luchar para que las ayudas continúen acopladas hasta el 2013, y que el 50% de la partida de desarrollo rural venga directamente a los pueblos".

Por su parte, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, se refirió ayer desde Talayuela al futuro del cultivo del tabaco y declaró que "hay que mejorar la calidad para ser más competitivos". Sobre el desarrollo económico de estas zonas, afirmó que su crecimiento, al igual que el de Extremadura, se ha de basar en el equilibrio, de modo que debe existir un avance en todos los sectores tales como la construcción, la agricultura, la industria y los servicios.