Apostar por el turismo de naturaleza y la accesibilidad, son algunas de las conclusiones que figuran en el resumen de las VIII Jornadas de Turismo Rural, que se han desarrollado en los últimos días en el Parador de Turismo de Jarandilla, organizadas por la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de la Vera (Adicover), con el patrocinio del Grupo de Acción Local a través de fondos europeos, la Junta y Caja Extremadura, en colaboración con la Asociación de Empresarios de Turismo Rural (Aturive) y Paradores.

Tampoco hay que bajar la guardia en lo que concierne a la calidad que es necesario ofrecer “a todas aquellas personas que visiten La Vera”, según indicó a los periodistas la directora general de Turismo, Ana Parralejo, minutos antes de proceder a la clausura del encuentro que ha reunido durante tres días a sesenta y seis personas, entre empresarios, técnicos y personal de las distintas administraciones. En cuanto a la temática de los temas abordados en el encuentro, Parralejo, señala que “nada más ver el programa de las mismas te das cuenta de que una vez que estamos en condiciones de ofrecer la cantidad de recursos turísticos que tiene esta zona de forma especial, ahora nuestra preocupación es apostar por esa calidad que hay que ofrecer a todas las personas que visiten la comarca”.

Por otra parte, en el capítulo de conclusiones de las VIII Jornadas de Turismo Rural de la Vera figura la realización de una apuesta por parte de instituciones y empresarios, en lo que concierne al turismo de accesibilidad. “En este sentido el director-gerente de Adicover, Quintín Correas, dijo a este diario que “no hay que olvidar que es un mercado que en La Vera no se ha desarrollado a los niveles que debería de haberse hecho”. En este sentido a lo largo de las jornadas “se ha planteado la necesidad de hacer un estudio piloto de accesibilidad a nuestras gargantas”, cogiendo en principio “una de ellas como prueba”. Otra de las preocupaciones de los empresarios de turismo de La Vera está relacionada con la parte que les afecta de la Ley de Protección de Datos, especialmente a las medidas de protección y seguridad, que estos últimos tienen que tener con respecto a determinados datos, que piden a los clientes”. El tema será abordado en “futuros cursos o jornadas, más especializadas”.

El uso de nuevas tecnologías en el aspecto turístico, es otro de los apartados interesantes para el empresariado verato, sin olvidar el turismo de naturaleza, “como uno de los recursos de la comarca, ya que una de las principales motivaciones que tiene el turista cuando nos visita son el patrimonio y la naturaleza”.

Correas asegura además que “las conclusiones de las jornadas son sumamente positivas, en cuanto a temática e interés, que han mostrado todos los participantes en las mismas”.

Por último, en el acto de clausura intervinieron además de Ana Parralejo y Quintín Correas, el subdirector general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Ricardo Blanco Portillo y el alcalde anfitrión, víctor Manuel Soria.