La puesta en marcha del Plan de Dinamización Turística de la comarca de La Vera, que será desarrollado en tres anualidades, comenzará a ser una realidad en los próximos meses, según ha adelantado el presidente de la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera, Serapio Mendoza. El presupuesto con el que cuentan para los tres próximos años asciende a 2,16 millones de euros.

En este sentido, el presidente mancomunal aseguró que "en el presente ejercicio hay que ejecutar los temas previstos en el convenio para el 2005". El inicio exacto del plan está pendiente de una reunión, todavía sin fecha establecida, a la que asistirán las partes implicadas en la realización del proyecto, cuyo convenio ha sido firmado por el Gobierno central, la Junta de Extremadura, la Mancomunidad de Municipios de La Vera y la Asociación de Empresarios de Turismo de la comarca (Aturive).

En relación con este mismo asunto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado día 14 de enero las características de dicho plan, catalogado "como importante para la zona" por políticos y representantes de los empresarios del sector. En la primera cláusula del convenio se declara a la comarca cacereña de La Vera "destino piloto para la aplicación de un Plan de Dinamización Turística".

Entre los objetivos figuran el aumento de la calidad de los servicios turísticos del destino; la mejora del medio urbano y natural de la comarca, ampliación y mejora de espacios públicos; el aumento, diversificación y mejora de la oferta complementaria; además de la puesta en valor de los recursos turísticos con la creación de nuevos productos y la sensibilización e implicación de la población y agentes locales en una cultura de la calidad.

Los fondos para el plan los aportan el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Junta de Extremadura y la Mancomunidad de la Vera.