La comarca de La Vera contará en las próximas semanas con una Unidad Médica de Emergencias Rurales (UMER), según reveló ayer a preguntas de este diario el consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, minutos antes de asistir en Jarandilla a la inauguración de las II Jornadas sobre la Salud de la Mujer, que concluirán en la tarde de hoy domingo.

Por lo que respecta a la ubicación de la UMER, Guillermo Fernández Vara indicó que estará situada en Jaraíz de la Vera. "La instalación definitiva será en el centro de salud", dijo, pero para que esto sea posible habrá que esperar a que concluyan las obras de ampliación que se llevan a cabo en el recinto sanitario, por lo que el ayuntamiento está buscando un inmueble "donde ubicar de forma provisional la UMER", subrayó.

Respecto al posible desabastecimiento de determinados medicamentos como consecuencia de la bajada de precios que van a experimentar algunas medicinas a partir del 1 de marzo, Guillermo Fernández Vara admitió que en los primeros días se puede producir alguna carencia. No obstante, aclaró que la Consejería de Sanidad está manteniendo contactos con el sector farmacéutico "con el fin de buscar alguna alternativa".

En cuanto a las jornadas sanitarias de Jarandilla de la Vera, organizadas por la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de la Vera, el consejero de Sanidad se mostró "sorprendido" por el elevado número de asistentes, "y porque no es habitual que una federación de este tipo institucionalice un encuentro para hablar de salud", dijo.

Al acto inaugural asistieron, además de Guillermo Fernández Vara, la directora del Instituto de la Mujer, María Josefa Caraballo, junto con varios alcaldes y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Vera, Encarna Ramajo.