Casi medio centenar de gargantas que convierten cada verano a La Vera en un vergel fresco y verde, ofrecen a lugareños y visitantes una amplia variedad de charchos y psicinas naturales donde mitigar el calor, en este inicio de la temporada de baños con la particularidad de que el caudal de agua es abundante.

La mayor parte de los municipios cuentan con una, dos y más zonas de baño entre gargantas represadas y frescos charcos, alimentados por las sierras de las estribaciones de Gredos. Un atractivo que, unido al patrimonio natural, culinario e histórico, atrae a numerosos visitantes.

Un repaso por las distintas poblaciones demuestra esta abundancia. Arroyomolinos de la Vera tiene la Garganta de la Desesperá; en Garganta la Olla, camino de Yuste, está la Garganta Mayor. Jaraíz dispone del Lago; Collado ofrece la zona de baños de Las Pilas, y en Cuacos está el paraje de Las Ollas. Aldeanueva tiene las conocidas Gargantas de Los Guachos y San Gregorio. En Guijo de Santa Bárbara es posible bañarse en el charco La Máquina y El Trabuquete; Jarandilla en los puentes parral y de la EX-203; Losar Cuartos y Vadillo; Villanueva, Minchones y Gualtaminos, y Madrigal Alardos, entre otras.