Todo está preparado en La Vera para vivir el próximo martes la gran noche de fuego y amor a la Virgen de la Concepción. Son cuatro los pueblos de la zona que honran a la Purísima de una forma especial: Jarandilla, Aldeanueva, Madrigal y Guijo de Santa Bárbara, con Los Escobazos, La Viva!, ¡Viva!; Las Luminarias y Los Campanillos, respectivamente.

Precisamente fue Jarandilla quien levantó ayer el telón festivo con un acto ideado expresamente para que los niños de la localidad aprendan a elaborar los escobones, que serán incinerados en la noche del día 7 de diciembre. En esa fecha el casco urbano se convierte con la llegada de la noche en un envoltorio de lumbre y humo que ostenta la catalogación de fiesta de interés turístico regional.

Sin duda uno de los momentos álgidos de la noche del día 7 se produce a las 21 horas coincidiendo con la entrega por parte del cura párroco del estandarte de la virgen al capitán. Comienza así una cabalgata que se prolongará por espacio de varias horas, mientras en las plazas arden enormes hogueras.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Aldeanueva de la Vera repartirán panceta y 25.000 kilos de leña, "más la que hemos traído de la finca Mesillas, de propiedad municipal" para que los vecinos enciendan, en las diferentes barriadas, más de 80 hogueras, mientras una comitiva de jinetes vestidos de blanco recorre las principales calles, explica el alcalde, Raúl Amor.

Madrigal de la Vera, en cambio, disfrutará en torno a las Luminarias. Con este nombre se conocen las lumbres que encienden los vecinos en plena calle para ahuyentar el frío y degustar carnes y viandas. Otra variante de la fiesta es la que protagonizará Guijo de Santa Bárbara con su noche de los Campanillos, que arrancará a las 19 horas. A partir de ese momento la campanillada recorrerá el casco urbano, para concluir con una gran hoguera, vino y panceta.