El programa de desarrollo comarcal que acaba de ser presentado por la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de la Vera (Adicover) a la consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, para el periodo 2007/2013, contempla el apoyo prioritario al colectivo de mujeres y jóvenes, sin olvidar las acciones formativas junto con el asesoramiento, dinamización y gestión de las asociaciones y colectivos que trabajan en los diferentes municipios, según explicó el director-gerente de Adicover, Quintín Correas, a los alcaldes y representantes municipales que asistieron al último pleno ordinario celebrado por la Mancomunidad de Municipios.

Por otra parte Correas ha señalado a este diario que las líneas estratégicas del citado plan incluyen "el fomento de la calidad de todo el sector turístico".

En cultura y patrimonio se plantea la necesidad de crear una marca en torno a La Vera, apoyo a los actos conmemorativos históricos, "favorecer la puesta en marcha de proyectos comarcales de carácter cultural" y revalorización del patrimonio.

Con respecto a la agricultura y la ganadería se contempla "una apuesta fuerte por la agricultura ecológica en todas sus líneas, relacionadas con plantas medicinales y aromáticas, cultivos para biodiesel, además de una diversificación de la producción, ante la problemática que afecta al tabaco". También se prevé el apoyo a la producción de queso de cabra y carne de cabrito verato.

Por otra parte se potenciará a las pequeñas y medianas empresas, favoreciendo la creación y reactivación de polígonos industriales, "con potenciación del sector de nuevos servicios".

El cuidado del medio ambiente será transversal.

El presupuesto total del proyecto de desarrollo para La Vera asciende a 25 millones de euros, entre aportaciones públicas y privadas.