La Mancomunidad Intermunicipal de la Vera ofrece a los ciudadanos de la citada comarca "la posibilidad de poder ir y realizar, los días 13, 14 y 15 del próximo mes de octubre, el mismo viaje que llevó a cabo el Emperador Carlos V", cuando se dirigía a su retiro definitivo en el Real Monasterio de Yuste, tras desembarcar en Laredo el día 28 de septiembre de 1556, según la convocatoria hecha pública ayer por la agrupación de municipios veratos.

Entre los objetivos del viaje se encuentran "la posibilidad de unir lazos de amistad entre cántabros, burgaleses y veratos", recorriendo de forma conjunta una ruta de 44 kilómetros, de dificultad media-baja, dividida en dos jornadas, "donde solamente hay que destacar la subida al puerto de los Tornos, con la famosa cuesta enhiesta ".

Tras pernoctar en Laredo, los participantes en la ruta partirán de esta población cántabra el día catorce de octubre (sábado), estando previsto dormir en Ramales de la Victoria. Los caminantes reanudarán la marcha en la jornada del domingo quince, con llegada a mediodía a Medina de Pomar. El precio es de 80 euros, debiendo formalizarse las inscripciones antes del día 29 de septiembre.