La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura está realizando en el Valle del Ambroz el deslinde de la vía pecuaria de la Ruta de la Plata, situada entre Baños de Montemayor y Trujillo.

La actual cañada tiene una longitud de 131 kilómetros y se utiliza ahora principalmente para trasladar los animales en épocas de transhumancia.

En varios tramos del trazado, estos terrenos están usurpados por particulares desde tiempos inmemorables y ahora la Junta pretende deslindar y catalogar para que vuelvan a ser catalogados de dominio público, tal y como eran antes de ser usurpados por los particulares.

Los trabajos se están realizando mediante planos catastrales y fotografías aéreas de principios del siglo XX. Los técnicos tienen una franja de 400 metros de ancha para identificar el lugar por donde pasaba el sendero.

La inversión destinada para la catagolación de esta ruta entre Baños de Montemayor y Trujillo es de 258.880 euros y afecta a 13 términos municipales.

OTRAS INVERSIONES

Por otro lado, la Consejería de Agricultura ya tiene prácticamente concluido otro camino pecuario entre Aldeanueva del Camino y Galisteo, cuya ruta tiene una longitud de 85 kilómetros. La inversión para realizar su deslinde ha sido de 125.635 euros, según han informado fuentes de la dirección general de Estructuras Agrarias.